Dispensador

El dispensador es un instrumento de laboratorio de la familia de las pipetas y los diluidores. La palabra dispensar proviene de la preposición inseparable dis que implica privación, y de la palabra latina pensum que significa tarea. En el laboratorio se encuentran diversas clases de dispensadores, los hay para atender las necesidades del área de química, pero también modelos que efectúan una labor análoga, aunque varían en diseño como los utilizados en microbiología, bacteriología, inmunología y farmacología.

dispensador

Finalmente hay unidades de dispensación automatizadas, controladas mediante programas de computador, que se utilizan en instituciones de gran demanda de servicios en donde se han automatizado los procedimientos.

Usos del Dispensador:

El dispensador es un equipo multipropósito que puede utilizarse en el laboratorio para realizar las siguientes actividades:

1. Aspirar y dispensar volúmenes de líquidos o soluciones que no requieren mayor exactitud.

2. Distribuir un volumen de líquido o solución almacenado en un recipiente contenedor en volúmenes parciales predefinidos, mediante un dispositivo de suministro (dispensaciones repetitivas con volumen final constante).

3. Mezclar una solución mediante operaciones sucesivas de aspiración y dispensación, utilizando un dispositivo de aspiración y suministro.

4. Titular. Determinar la concentración de una solución, midiendo exactamente los volúmenes dispensados (dispensaciones consecutivas hasta lograr el punto final).

5. Diluir. Reducir la concentración de una solución, utilizando mezclas controladas. (Adición de dos reactivos a un vial –frasco– común).

6. Utilizar como una pipeta (aspirar un volumen y luego dispensarlo).

7. Distribuir medios de cultivo en placas Petri. Generalmente para esta función se utilizan dispensadores automatizados, dotados de accesorios para mover las placas de Petri y almacenarlas una vez dispensado el medio de cultivo. Para aplicaciones puntuales –pequeña escala–, la distribución de medios de cultivo se efectúa utilizando jeringas plásticas desechables con agujas Nº 161.

Dichas actividades normalmente pueden programarse en el dispensador, siguiendo las instrucciones que para el efecto brinda el fabricante.