Probeta

La probeta es un instrumento de laboratorio volumétrico, este se usa para medir volúmenes considerables y para depositar líquidos.

Partes de la probeta

La probeta está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes.

probeta

En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

¿De que materiales está hecho la probeta?

La probeta puede estar hecho de vidrio o de plástico. La ventaja de ser de vidrio es que las mediciones van a ser mas exactas comparada con una probeta de plástico.

La ventaja de una probeta de plástico es que es mas difícil de romperse, además en presencia del ácido fluorhídrico la probeta de plástico no se verá afectado, caso contrario con la probeta de vidrio que en presencia de este ácido empezara a corroerse.

Forma de usar la probeta

La primera recomendación antes de usar la probeta para medir volúmenes, es limpiarla en todo su interior y exterior.

Luego introducimos el líquido a medir hasta la graduación deseada. Cuando estemos llegando al volumen requerido,añadimos el líquido con un gotero.