Pipeta

La pipeta es un instrumento de laboratorio el cual sirve para medir o transvasar cantidades pequeñas de liquido de un recipiente a otro.

¿Como esta formado la pipeta?

Las pipetas por lo general son de vidrio, están formadas por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Tipos de pipetas:

Las encontramos de dos tipos:

1. Pipeta serológica: esta pipeta se identifica, porque además de tener las líneas de calibración, las puntas están calibradas.

2. Pipetas graduadas o de MOHR: Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados. Se diferencia de la pipeta serológica, porque la punta de estas pipetas no están calibradas

Pipette-LF

3. Pipetas volumétricas o aforadas: La Pipeta volumétrica esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la última gota. la pipeta volumétrica mide solo un volumen de líquido.

pipeta volumetrica

Forma de usar la pipeta

Algunas recomendaciones para el buen uso de la pipeta son:

  • El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o propipeta, nunca la boca.
  • Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.
  • Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido
  • Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.