Centrifuga

La palabra centrífuga proviene de la palabra latina centrum, que significa centro y de la palabra fugare que significa huir.

La centrífuga es un instrumento de laboratorio que a sido diseñada para utilizar la fuerza centrífuga que se genera en los movimientos de rotación, con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla. Existe una amplia diversidad de centrífugas para poder atender necesidades específicas de la industria y la investigación.

Centrifuga

¿Para que se usa la centrifuga?

La centrífuga se a diseñado para utilizar la fuerza centrífuga para separar sólidos suspendidos en un medio líquido por sedimentación o para separar líquidos de diversa densidad. Los movimientos rotacionales permiten generar fuerzas mucho mas grandes que la gravedad, en periodos controlados de tiempo.

En el laboratorio las centrífugas se usan generalmente en procesos como la separación por sedimentación de los componentes sólidos de los líquidos biológicos y, en particular, en la separación de los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, entre otros, y para la realización de múltiples pruebas y tratamientos.

Hay diversas clases de centrífugas, entre las que se citan las siguientes:

  • La centrífuga de mesa
  • La ultracentrífuga
  • La centrífuga para microhematocrito
  • La centrífuga de pie

Estos son los de mas amplio uso en los laboratorios de salud pública, de investigación y clínicos, entre otros.

Componentes de la Centrífuga

Los componentes más importantes de una centrífuga son los siguientes.

El control eléctrico/electrónico que dispone generalmente de los siguientes elementos:

  1. Control de encendido y apagado, control de tiempo de operación –temporizador–, control de velocidad de rotación –en algunas centrífugas–, control de temperatura –en centrífugas refrigeradas–, control de
    vibraciones –mecanismo de seguridad– y sistema de freno.
  2. Sistema de refrigeración, en las centrífugas refrigeradas.
  3. Sistema de vacío, en ultracentrífugas
  4. Base
  5. Tapa
  6. Carcaza
  7. Motor eléctrico
  8. Rotor. Existen rotores de diverso tipo, los más comunes son los de ángulo fijo, los de cubo pivotante, los de tubo vertical y los de tubo casi vertical, los cuales se explican a continuación.