Cabina de Seguridad Biologica

Este instrumento de laboratorio es un equipo diseñado para controlar los aerosoles y micropartículas asociados al manejo del material biológico, potencialmente tóxicos o infecciosos, que se generan en los laboratorios como resultado de actividades como la agitación y centrifugación, el uso y manejo de pipetas, la apertura de recipientes con presiones internas diferentes a la atmosférica, utilizando condiciones apropiadas de ventilación.

Las cabinas se han diseñado para proteger al usuario, al ambiente y la muestra con la que se trabaja. Se las conoce también como Cabinas de flujo laminar y/o gabinetes de bioseguridad.

cabina-de-seguridad-biologica

¿Para que se usa la Cabina de Seguridad Biológica?

La cabina de seguridad biológica se utiliza con estos fines:

  1. Proteger al trabajador de los riesgos asociados al manejo de material biológico potencialmente infeccioso.
  2. Proteger la muestra que se está analizando para que no se contamine.
  3. Proteger el medio ambiente.

Las cabinas se utilizan para el trabajo rutinario relacionado con patógenos –parásitos, bacterias, virus, hongos–, el cultivo de células y, bajo condiciones muy precisas, el manejo de los agentes tóxicos.

Principios de Operación

La cabina de seguridad biológica es una cámara construida generalmente en acero, que dispone de una ventana frontal en vidrio, de altura variable que posee un sistema de ventilación conformado por un motor eléctrico, un ventilador y un conjunto de ductos que, al estar funcionando, generan una condición de presión negativa en el interior de la cabina comparada con la presión del ambiente en el laboratorio, condición que produce que el aire fluya dentro de la cabina a través de la abertura frontal, generando una cortina de aire que protege al operador. Internamente, el aire es conducido a través de una serie de rejillas y ductos, para finalmente ser tratado mediante filtros HEPA1.

Dependiendo del diseño de la cabina, el aire es reciclado dentro del laboratorio o extraído y renovado en diversas proporciones. El aire que en las cabinas Clase II fluye desde el filtro hacia la superficie de trabajo es de tipo laminar.

A continuación, se presenta un resumen del tipo de cabinas existentes:

cabina biologica 1

cabina biologica 2

cabina biologica 3