Alcoholímetro

El alcoholímetro es un material de laboratorio que se usa para determinar el porcentaje o cantidad de alcohol presente en una muestra líquida o gaseosa. También es usado para determinar la cantidad de alcohol presente en la sangre (usado por los policías)

Hay que tener cuidado con ciertos alcoholímetros (alcoholímetros digitales) que usa la policía, ya que puede determinar altos niveles de alcohol por distintos tipos de sustancias como el THC (producido por el cannabis), tabaco o similares.

alcoholimetro digital

Alcoholímetro digital

basado en un sensor de gas, indica al soplar sobre él, el tanto por ciento de alcohol en sangre y puede servir a una persona para saber si se está en condiciones de conducir. Conocer el nivel de alcohol en la sangre es muy importante para la seguridad en las calles y carreteras.

¿Cómo funciona este alcoholímetro?

La prueba del aliento es la que es usada por los policías de carretera para medir el nivel de alcohol en la sangre. En esta infografía se explica el procedimiento.

infografia-ifso-alcoholimetro

 

Alcoholímetro y etilómetro

En esencia los dos instrumentos cumplen la misma función; pero el etilómetro da con mucho mayor precisión el porcentaje de alcohol en la sangre.

etilometro

  • error de un alcoholímetro = 7,5%
  • error de un etilómetro = 5%