Autoclave o Esterilizadores

El autoclave es un equipo de laboratorio que se utiliza para esterilizar. Por esterilizar se entiende la destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana (incluyendo esporas) presente en objetos inanimados mediante procedimientos físicos, químicos o gaseosos.

autoclave

La palabra esterilizador proviene de la palabra latina “sterilis” que significa “no dar fruto”. Los autoclaves tienen mayor uso en los establecimientos de salud, laboratorios clínicos y de investigación y salud pública.

A los Autoclaves también se les conoce como esterilizadores. La esterilización debe ser considerada como un conjunto de procesos interrelacionados de enorme importancia para que puedan prestarse los servicios de salud (esterilización de materiales, medios de cultivo, instrumentos) dentro de condiciones rigurosas de asepsia.

Los procesos asociados para lograr que un objeto inanimado esté en condiciones estériles son los siguientes:

  • Limpieza
  • Descontaminación
  • Inspección
  • Preparación y empaque
  • Esterilización
  • Almacenamiento
  • Entrega de materiales

¿Importancia de los esterilizadores o autoclave?

El autoclave es un equipo diseñado con el fin de eliminar de forma confiable, los microorganismos que de otra manera estarían presentes en objetos que se utilizan en actividades de diagnóstico, tratamiento o investigación en instituciones de salud (hospitales, laboratorios); también es un equipo de amplio uso en las industrias procesadoras de alimentos y en la industria farmacéutica.

En el laboratorio los materiales y elementos se esterilizan con los siguientes fines:

  1. Preparar el equipo a ser usado en cultivos bacteriológicos (tubo de ensayo, pipeta, platos Petri, etc..), a fin de evitar que se encuentren contaminados.
  2. Preparar elementos utilizados en la toma de muestras (todos deben estar en condiciones estéril: agujas, tubos, recipientes).
  3. Esterilizar material contaminado.

Los autoclaves o esterilizadores se encuentran disponibles en muchos tamaños, los mas pequeños son los de sobremesa y los mas grandes son equipos complejos que requieren gran cantidad de preinstalaciones para su operación.

esterilizadores

Esterilizador de sobremesa

Para medir su tamaño, por lo general se toma como referencia el volumen de la cámara de esterilización, que se mide en decímetros cúbicos o en litros. Dependiendo de la forma en que se controla su operación, es posible encontrar manuales, semiautomáticos o totalmente automáticos.